-->

Seguidores

viernes, 13 de abril de 2007

EsToPA

ESTOPA.>>>>>
Estopa es un dúo español de pop rock con toques de rumba catalana creado en 1999, formado por los hermanos Muñoz, David (voz) y José (guitarra). El grupo es oriundo de Cornellà de Llobregat (barrio de San Ildefonso, Barcelona), aunque su familia desciende de Extremadura, más concretamente del pueblo de Zarza Capilla. Con su primer disco consiguieron unas ventas cercanas a 1.100.000 copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países tales como México, Chile y Argentina. Sus otros tres discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado, rumbas canallas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina.

En 1998, se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó el cual ganaron con la canción "Luna lunera".
En esa época grabaron actualmente una maqueta con 40 canciones en casa de un amigo usando un mezclador de cuatro pistas, ésta maqueta en casete se difundió de mano en mano y en redes p2p (en formato mp3) por toda España, una vez que alcanzaron la fama.
La mujer de David tenía un profesor de natación que tenía un amigo que trabajaba en EMI, y éste les consiguió una prueba para BMG. Tras escuchar la maqueta, les invitaron a Madrid a una prueba que gustó a los jefes de la discográfica, el problema surgió al no tener el dúo un nombre más que Jose & David, el cual no resultaba muy comercial, así que buscaron el nombre del grupo, Estopa, vino motivado por la frase que utilizaba el encargado de la fábrica donde trabajaban, Manuel Martínez, "¡Dadle estopa al motor!", para que no cesaran en su trabajo con los robots.

Maqueta Estopa
En primera instancia, antes de publicar su primer disco, con el que tuvieron tanto éxito, circuló durante mucho tiempo una maqueta del grupo que se fue haciendo famosa a través del boca-oreja por todo el territorio español. Hoy en día aun se siguen consumiendo canciones de la maqueta del grupo y éstos van incluyendo en cada disco alguna de ellas reeditada.

1999-2000 Estopa
Su álbum de debut, titulado como el conjunto, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, "Me falta el aliento" tuvo mucha repercusión y empezó a sonar en todas las emisoras de radio, "La raja de tu falda", que ve la luz tres meses después, les llevara a la fama. y se convirtió en una de las canciones más sonadas del 2000, apoyados por el apoyo mediático y el carácter socarrón de los componentes.
Comenzaba lo conocido como "Fenómeno Estopa" y ese año iniciaron la Gira Ducados 2000' que los llevó por toda España y gran parte de Latinoamérica. Ese año lograron vender 1.000.000 discos, récord no superado aún por un conjunto debutante en España.
El primer single fue "me falta el aliento"

2004: ¿La calle es tuya?
Es en ese periodo dan forma a los nuevos temas para el tercer disco, ¿La calle es tuya?. Su tercer álbum ve la luz el 3 de marzo de 2004, cerca de dos años y medio después que el anterior, disco que vende 300.000 copias la primera semana.
La gira, llamada Muñoz vs. Muñoz, les llevaría por todas las provincias españolas, con cerca de 60 conciertos, de nuevo llenando grandes recintos como Las Ventas o el estadio de fútbol de La Rosaleda, en Málaga, donde reunieron cerca de 40.000 personas. Finalizada la gira, realizaron un pequeño tour por el continente latinoamericano dónde Estopa acudió a Argentina, México, Chile y Perú.
Tras otro año sabático, empezaron a grabar su cuarto álbum a finales de agosto de 2005, que salió a la venta el 21 de noviembre del mismo año con el título de Voces de Ultrarumba. De este trabajo, en un solo día, se consiguió vender más de 200.000 copias, situándose número uno de ventas en España.

2005: Voces de ultrarrumba
Los hermanos Muñoz publicaron en el año 2005 el que hasta ahora es su último disco: "Voces de Ultrarumba". Incluye una entrevista del grupo con el humorista catalán Andreu Buenafuente. En ese momento los hermanos muñoz eran la élite del canto de rumbas en España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wola!soy nuevo en esto....me interesa mucho los temas musicales ,aver si me puedes poner algo de historia sobre magode oz ;) gracias de ante mano.

"lo importante no es saber, si no tener el numero del que sabe"

-Rubén- dijo...

buscaré algo de mago ;)


-Rubén-